lunes, 28 de abril de 2008

28 DE ABRIL: INFORMACIÓN DEFENSA MEDIO AMBIENTE






















FOTOS del 16 de Abril






FOTOS del 14 de Abril




















FOTOS del 10 de Abril






























Terreno preparado para hacer alcorque



Terreno preparado para hacer alcorque, luego alguno de ellos no fue utilizado, debido a los problemas de accesibilidad de la maquina-camion de 3000, sin dañar otros arboleso arbustos.

Terreno preparado para hacer alcorque para alojar el cepellón de un árbol.



Terreno preparado para hacer alcorque y transplantar un árbol, dado que el alcorque debe ser 2 o 3 veces mayor que el cepellón que va a alojar, con objeto que la tierra que rodee al cepellón sea la propia tierra del alcorque aireada y mezclada con estiércol, turba o mantillo, de esa forma la raicillas que vaya echando encontraran un suelo blando y rico en nutrientes Encina tansplantada en terreno preparado



FOTOS del 3 de Abril - PREPARACIÓN DEL TERRENO



Zanja alrededor de la encina que corta sus raices secundarias y se riega abundantemente para cicatrización de las raices, volviendo a hachar la tierra en la zanja, formando un alcorque que recoja el agua, con objeto de humedecer abundantemente toda la raiz de la encina, para que cuando se extraiga el cepellón salga con facilidad



Identica opeación pero con un pino.


Queridos soci@s y amig@s de los caminos, pocas veces os informo por e-mail de las actividades, en defensa del Medio Ambiente y conservación del entorno natural, que hacemos por parte de la Asociación, cumpliendo con uno de nuestros fines fundacionales.
Con este motivo el pasado día 9, según informé en la última reunión de la Junta Rectora, me recibió el Alcalde de Majadahonda, para comentarle el estado de ejecución de los mismo tres asuntos que le comente en mi visita de Enero. Primero ejecución del puente en la vereda de la Venta de San Antón, para poder cruzar el arroyo de Vallelargo, en el punto que vierte el rebosadero de los depósitos de las aguas fecales del Valle de la Oliva, según lo acordado en el acta de replanteo de la modificación de trazado de la Vereda de la Venta de San Antón. Segundo apertura de los caminos de La Fuentecilla y del río Guadarrama, cortados por una Explotación de Áridos en el río Guadarrama. Y tercero institucionalización de la Ruta Perimetral Majariega, para que sea organizada por el Ayuntamiento, con nuestra colaboración incondicional, con objeto de que sea señalizada y acondicionada para su mejor utilización y difusión.
Por lo que el Sr. Alcalde, volvió a tomar nota, con objeto de que se ejecutasen los tres puntos indicados, pensando que alguno ya estaba ejecutado y otros en marcha.
Y como punto aparte aproveché la visita para informarle, que me había informado un vecino de la tala de algunas encinas en una parcela enfrente del aparcamiento de RENFE y pegada al monte del Pilar, por lo que me persone en la parcela pudiendo comprobar que lo que se estaba haciendo era una poda y preparación del terreno para un transplante, lo cual me llamó la atención debido a la mala época que se estaba haciendo, y en consecuencia me dirigí a la Concejalía de Medio Ambiente y a la de Urbanismo para informarme de los hechos, pudiendo comprobar que se estaba ejecutando sin la licencia preceptiva del Ayuntamiento.
Diciéndole que el proyecto no era malo, pero se estaba ejecutando en una época inadecuada y que a nosotros lo único que nos importaba era que se hiciera bien para salvar las encinas, por lo que le pedí, nos autorizara a supervisar la ejecución del transplante, lo cual le pareció bien, diciéndome que se lo comunicaría al Concejal de Medio Ambiente.
Efectivamente, la secretaria del Concejal de Medio Ambiente me llamó para que fuese a ver al Concejal el día 14, el cual me confirmo que estaban encantados que colaborásemos con ellos, para que todo se hiciese de la mejor forma posible y que le tuviese informado.
A partir de ese momento he estado prácticamente a diario visitando la obra, fotografiando y viendo el proceso, por lo que el día 24 entregué el informe que pongo a continuación, al Concejal de Medio Ambiente y al Alcalde.










INFORME sobre los transplantes en la Parcela M-12 del Monte del Pilar del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, CIEES. Cedida por el Ayuntamiento.

Parcela de 17.630 m2 con una ocupación de 2.340 m2 con 137 plazas de aparcamiento , edificabilidad 4.314 m2

Empresas transplantes

http://www.tree-replant.com

http://www.dgg-international.com/ital/index_p.htm

Proyecto de análisis de la vegetación existente realizado mediante inventario de la masa arbórea de la parcela con indicación de la clase, situación, tipo y diámetro, realizado por basiaap, sl Rojo/fdez Shaw arquitectos.

Existencia de 111 árboles de los que se van a trasplantar 22 (12 encinas y 10 Pinos), dentro de la propia parcela, despejando la zona donde va el edificio

De las 12 encinas 6 son centenarias y los 10 pinos son de unos 80 años.

El transplante se ha empezado a principios de Abril , y finalizaras sobre el 10 de Mayo, osea un mes y medio pasado el principio de Primavera, época inadecuada , ya que pasado San José o final de invierno no se deben transplantar ningún tipo de árbol.

Se han utilizado tres tipos de maquinaria para el transplante una bivalva de 1800 mm para 5 árboles pequeños una de 3000 mm, para 10 medianos y grandes y sistema de tubos o T´s para los 7 pinos mayores.

Se regó abundantemente antes de la extracción de los árboles haciendo unos grandes alcorques para ablandar el terreno, pero no se regó inmediatamente después del transplante con productos especiales ni se hecho estiércol, turba o mantillo., ni se ha echado ningún producto, ni curado las raíces.

El operador alemán que trajo la maquina de 3000 se observo en él, un gran especialista en su manejo apreciando el cuidado y mantenimiento de la maquina que era como la prolongación de sus sentidos, el aceite de los sistemas hidráulicos que la movían los sentía como la sangre que le corría por las venas, eso unido a que la maquina era de alquiler conducida por él, no podía evitarse que al sacar algún árbol y ofrecer resistencia por la distribución de las raíces, la maquina se levantase no pudiendo penetrar hasta el fondo las cuchillas y en consecuencia el cepellón del árbol se redujese sensiblemente en detrimento para su facilidad de agarre, como se puede observar en algunas fotografías, en detrimento de sus posibilidades de agarre, cuando el cepellón debería ser mayor al hacerlo fuera de época. (Ver clip nº 10)

El transplante siempre se debe hacer en Invierno, que es la época en que la planta esta en reposo, al hacerlo en primavera supone un riesgo fatal, ya que se deja al árbol sin apenas raíces cuando es el momento en que las hojas y el follaje piden mucho agua, En este caso los riesgos de fracaso aumentan y es preciso esmerarse mucho más en la operación, empezando por extraerlo con un cepellón de tierra más grande.
El agujero o hoyo donde debe ir el árbol debe hacerse días o semanas antes con objeto de que se oree mejor, lo cual se ha realizado en algunos casos minutos antes de introducir el cepellón.
La tierra extraída del hoyo debe mezclarse con un abono orgánico como estiércol, turba o mantillo, lo cual no se ha efectuado, por lo que las raicillas que vayan saliendo no se encontraran con un medio rico y adecuado, y además al ser el suelo un poco arcilloso y con tendencia al encharcamiento se debería haber mejorado el drenaje mezclándolo con arena además del abono orgánico, lo cual tampoco se ha hecho. Lo que si me dijeron que utilizarían el truco del macarrón, para asegurar que el agua llegue a la base del cepellón cuando se riegue, colocando en la zanja uno o dos tubos de plástico que lleguen al fondo del hoyo, por el que se verterá el agua. Esto es interesante en el caso de árboles grandes, en los pequeños, no hace falta.

No de ha tenido especial cuidado de no dejar enterrado el cuello del árbol sino a ras del suelo como estaba situado, ya que al hundirlo mas de lo que estaba las raíces tendrán mayor problema de oxigenación y se desarrollarán peor.

Será bueno extender al pie del árbol una capa de acolchado: cortezas de pino trituradas, hojarasca, compost, etc. Sirve para mantener la humedad y la superficie sin malas hierbas.
Formar un alcorque o pocilla con tierra servirá para que los riegos sean copiosos y el agua penetre hasta el fondo de las raíces. Se deberá mantener bien regado al árbol, pero sin excesos. Los árboles recientemente plantados sólo cuentan con la humedad que extraen de la bola de la raíz.
Es bueno darles una "ducha" con la manguera de vez en cuando a las hojas viene bien para proporcionarle una cierta humedad.
Existen en el mercado unos productos llamados antitranspirantes (ejemplo: aceite coadyuvante al 1%). Estos, se pulverizan sobre el follaje y disminuyen la transpiración de las hojas, por tanto las necesidades de agua. Los antitraspirantes se usan poco, pero son muy recomendables en caso de trasplantar árboles difíciles, será una ayuda adicional.
También hay en el mercado otros 2 productos útiles antishock para ayudar a superar el trasplante: Aminoácidos y Extractos de algas. Son productos nutricionales que pulverizados sobre la planta le ayuda a superar un traúma vigorizándola. Por ejemplo, los traúmas del trasplante, sequías, daños por heladas, granizadas, transportes, plagas y enfermedades, "quemaduras" por plaguicidas mal empleados o por herbicidas, etc. Se usan sobre todo para activar el metabolismo del vegetal, por lo que es un complemento a su abonado mineral correspondiente.
Desde el día 15 que se hizo el último de los transplantes con la maquina de 3000, hasta el 24 no se ha empezado a transplantar los 7 pinos mayores por el sistema de Te´s.
Por todo ello, creo conveniente tener una reunión urgente con la Propiedad con tres objetivos.
1º Hacer un plano e inventario con la localización real de los árboles transplantados.
2º Conocer la oferta o presupuesto de la empresa responsable y realizadora del transplante.
3º Conocer el plan de conservación y mantenimiento de los árboles transplantados.

Majadahonda 24 Abril 2008




VIDEOS



































27 DE ABRIL: E-MAIL DE ACTIVIDADES

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, en primer lugar, dar la bienvenida a Elena socia nº 336 de Majadahonda.
El sábado 26, fueron 4 personas en una mañana soleada por el Monte del Pilar de Majadahonda y Pozuelo.
Y el domingo 27, fuimos 24 personas al puerto de Cotos para subir a la Loma del Noruego hasta llegar a la Bola del Mundo y bajar al puerto de Navacerrada por el Camino de las Cabrillas, en una mañana agradable y una vistas panorámicas maravillosas a una altitud media de 2000 m.
Las fotos están en el blog
http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com/2008/04/27-de-abril-fotos-ruta-la-loma-del.html y quien tenga alguna foto mas, que me la envíe y la pongo en el Blog.
El próximo fin de semana al ser un puente largo de 4 días es libre para que cada uno haga lo que considere oportuno.
La programación definitiva hasta finales de mayo podéis verla en la pagina web.
Por motivos logísticas (alquilar un microbús) os agradecería los que estéis y en principio podáis ir a la salida prevista el 18 de Mayo del Puerto de la Quesera al Puerto de Somosierra (21 Km., 780m. subida, 1250m. bajada, dificultad alta, 8 horas con comida y paradas), me lo digáis cuanto antes sin compromiso.
Últimamente, no están llegando mis e-mail a bastantes socios, creo que el problema puede estar en que al ir como correo oculto, se considera spam, y los desvían, por lo que si veis este e-mail en
http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com y no os ha llegado, decírmelo para decidir lo que hacemos.
Recibir un saludo muy cordial.
Jaime

domingo, 27 de abril de 2008

27 DE ABRIL FOTOS RUTA LA LOMA DEL NORUEGO

LAS FOTOS DE ELENA



LAS FOTOS DE DANIEL


































LAS FOTOS DE ANA RIOS



LAS FOTOS DE RAFAEL
























MIS FOTOS