sábado, 30 de agosto de 2008

30 DE AGOSTO: E-MAIL DE ACTIVIDADES

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, una vez acabada la época vacacional y esperando que hayáis pasado un feliz, relajado y gratificante verano, ya va siendo hora de que volvamos a las “andadas” y nos pongamos en forma, para eliminar los excesos de comidas y cervezas que hayamos podido tomar.
Por ello reiniciaremos nuestras salidas con una cortita y atractiva.
Domingo 7 de Septiembre: Lugar: Rascafria, Monasterio del Paular. Ruta: La Cascada del Purgatorio. Lugar de encuentro a las 8:45, para salir a las 9:00, en Avda. Guadarrama, c/v Avda. Reyes Católicos, en Autocar. Tipo de ruta; Lineal. Dificultad: Baja. Longitud 10 Kms. ida y vuelta. Duración 3:00 horas. Desnivel 200 m. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30

El recorrido, las fotos y el plano lo podéis ver y obtener en el blog
http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com/2008/08/18-de-agosto-descubierta-nueva-ruta.html publicado con la fecha 18 de Agosto y en nuestra página web www.amigosdeloscaminos.com, en próxima salida, que podéis acceder a ellos pinchando directamente sobre estos links subrayados.
Recibid un saludo muy cordial y os esperamos a todos los que podáis venir (venir los 161 socios que somos y nos contamos todos, donde hemos estado y lo bien que lo hemos pasado).
Jaime

lunes, 18 de agosto de 2008

18 DE AGOSTO: DESCUBIERTA NUEVA RUTA "CASCADAS DEL PURGATORIO"

NUEVA RUTA "LA CASCADA DEL PURGATORIO"
TIPO DE RUTA: Lineal. LONGITUD: 10 km. ida y vuelta. DURACIÓN APROXIMADA: 3 horas. DESNIVEL: 1.170 - 1.370 metros. GRADO DIFICULTAD: Baja. Dstancia Majadahonda- Rascafria 65 Km.

PLANO DEL RECORRIDO A LA CASCADA DEL PURGATORIO

Visita a uno de los lugares con mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid, con gran fragilidad medioambiental. Vistas del valle del Lozoya y del arroyo Aguilón. Fauna en peligro de extinción (nutria y desmán de los Pirineos). La mejor época es el deshielo, cuando las cascadas y el arroyo llevan la mayor cantidad de agua proveniente de la nieve en fusión de la Morcuera y las cascadas se despeñan en todo su esplendor. Hay que llevar agua.


VISTA AEREA DEL RECORRIDO

EL MONASTERIO DEL PAULAR

El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue durante 450 años un monasterio cartujo, desde su fundación en 1390. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina.

LA CASCADA DEL PURGATORIO

Comenzamos la ruta en el aparcamiento para visitantes del Monasterio del Paular, donde nos dejará el autocar, cruzamos la carretera para pasar el Río Lozoya por el Puente del Perdón, que es una obra barroca, de tres arcos, con dovelas abocinadas, tajamares de planta triangular y tambores cilíndricos rematados con balconcillos en voladizo. No hay pérdida posible.
Nos encontraremos con paneles informativos sobre la ruta de la cascada del Purgatorio



Caminaremos por una pista vedada al tráfico y asfaltada durante los primeros mil metros, justo hasta el área recreativa Las Presillas, cuyas piscinas naturales atraen a gran cantidad de público.
El camino continúa por pista de tierra sin ofrecer duda alguna, por lo menos hasta llegar an una clara bifurcación, en que deberemos tirar a la izquierda.
Por el desvío que asciende por los Robledos, monte de roble melojo ('Quercus pyrenaica') que, en la juventud de sus ejemplares, denota el intenso aprovechamiento de que ha sido objeto mediante la corta a matarrasa; esto es, a ras de suelo. Este roble es facilmente reconocible por susu hojas profundamente lobuladas y aterciopeladas por ambas caras. Cruzaremos una cancela y seguiremos de frente. En la siguiente bifurcación, seguiremos el sendero de frente.
Penetrando en el amplio, agradable y sombrio robledal, llegando a un cruce de caminos, donde los caminos de los lados esta indicado no ir, por lo que continuamos de frente.
Llegando a las cercanias de una granja vacuna.

cruzando una puerta practicable, que pasaremos dejando a nuestra derecha un puente de madera.
hasta llegar a la entrada de una finca con un panel informativo de la ruta, que nos indica que debemos girar a la derecha, bajando 5 escalones de hermosas piedras
bordeando la explendida valla de piedra de la finca
continuando paralelos al arroyo de Aguilón, finalizando el robledal y comenzando el boque de pino silvestre, facilmente reconocible por su esbelto porte y el llamativo color anaranjado de su corteza en la parte superior. Cruzamos un rustico puente de tablas
pasamos unos agradables bancos
y un segundo puente de tablas
y hasta un tercero
la senda paralela al arroyo, con su agradable chapoteo, se vuelve mas angosta y atractiva con sus tentadoras charcas de agua cristalina, donde prohiben bañarse
llegando a la angostura de los picos del Purgatorio
pudiendo ver su cascada
hacia el este
sus picachos del norte encima del
mirador de madera
de la cascada
donde otros senderistas
amablemente me hicieron la foto

lunes, 11 de agosto de 2008

11 DE AGOSTO: DESCUBIERTA CERRO PERDIGUERA

RUTA CERRO PERDIGUERA
TIPO DE RUTA: Circular. LONGITUD: 14 km . DURACIÓN : 4 horas. DESNIVEL: 1.511 - 1.866 metros. DIFICULTAD: Media-baja

Ruta para cualquier epoca del año. Hay agua en buena parte del recorrido. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas. Se recorren lugares con topónimos tan expresivos como, Cerro del Cuclillo, Prado del Toril, Los Tres Mojones, El Caneho del Aguila, El Marraz, La Perdiguera.....cruzamos arroyos con agua en Agosto como El Chorrillo, Las Tejas, Las Chorreras, El Toril.

Con una temperatura de 23º en agosto, un cielo cargado de cirros y estratos que amortiguan el sol, unos paisajes de 360º de la Sierra y Pueblos del Guadarrama y unos prados verdes y cerros de 1800m. De altitud cubiertos de piornos y enebros rastreros. Iniciamos la ruta en el puerto de Canencia, Km. 8 de la M-629. De ahí parte una pista forestal hacia el oeste entre pinos, acebos y fuentes que va ganando altura por el pinar mientras gira a la izquierda y se aparta de la carretera que queda a la derecha.

Tras pasar la choza de un pastor y un gran mirador a la Sierra del Norte, un ramal desciende a la derecha y lleva a la Casa del Hornillo, centro de Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente (1,5 Km. y 20 min.).Se sigue por la pista de la izquierda y se pasa una fuente. y llegamos a una bifurcación, seguir por la izquierda un ramal ascendente, dejando a la derecha la pista o GR-10, por donde luego volveremos, a los pocos metros, tomamos un camino que sale a la izquierda y a unos pocos metros mas, dejamos el camino que sale a la derecha ,siguiendo casi de frente en dirección Este, siguiendo la cota de nivel y a los doscientos metros, girar 90º a la derecha subiendo un desnivel de 40m. en dirección Norte y ya seguir el camino ascendente hasta llegar a los 2,8 Km. desde el inicio a cruzar un cortafuegos.

Seguiremos ascendiendo, hasta llegar a un cruce de caminos, pero seguimos de frente en clara dirección sur, siguiendo la verja de limite municipal, pasaremos la Peña de la Genciana e iremos girando en dirección sur-oeste, siguiendo la verja, hasta el Caneho del Águila, donde abandonaremos la pista y pasando una puerta y continuando por la cresta llegaremos al Cerro Perdiguera (5 Km. Y 1h 30m.) un vértice geodésico, una antena y un generador eólico coronan esta preciosidad, desde donde se otean todos los pueblos serranos de alrededor, al oeste la Najarra, ”montaña hirviente que en su interior, solo piedras agita” y abajo “la llanura con una sed enorme de perderse”... pero tropezando con los 4 rascacielos de Madrid.
Una vez saciados del colosal espectáculo, seguiremos el cortafuegos que recorre las cumbres en dirección noroeste, pasando Los tres Mojones, para salir en prolongado descenso al GR-10.1, que habíamos abandonado al principio, pero ahora lo tomaremos a la derecha, para regresar al puerto de Canencia en unos 5 Km. de arroyos, fuentes, sombras, luces y fragancias para quienes les guste apreciar la belleza de la Naturaleza y su entorno. Sin que esto impida llegar a las 13:30 al autobús que nos estará esperando en el puerto de Canencia para llevarnos a Majadahonda.
PLANO DEL RECORRIDO
Ruta para cualquier epoca del año. Hay agua en buena parte del recorrido. Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas.Se recorren lugares con topónimos tan expresivos como, Cerro del Cuclillo, Prado del Toril, Los Tres Mojones, El Caneho del Aguila, El Marraz, La Perdiguera.....cruzamos arroyos con agua en Agosto como El Chorrillo, Las Tejas, Las Chorreras, El Toril.
Con una temperatura de 23º en agosto, un cielo cargado de cirros y estratos que amortiguan el sol, unos paisajes de de 360º de la Sierra y Pueblos del Guadarrama y unos prados verdes y cerros de 1800m. cubiertos de piornos y enebros rastreros. Iniciamos la ruta en el puerto de Canencia, Km. 8 de la M-629. De ahí parte una pista forestal hacia el oeste entre pinos, acebos y fuentes que va ganando altura por el pinar mientras gira a la izquierda y se aparta de la carretera que queda a la derecha.Tras pasar la choza de un pastor y un gran mirador a la Sierra del Norte, un ramal desciende a la derecha y lleva a la Casa del Hornillo, centro de Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente (1,5 Km. y 20 min.).Se sigue por la pista de la izquierda y se pasa una fuente. y llegamos a una bifurcación, seguir por la izquierda un ramal ascendente, dejando a la derecha la pista o GR-10, por donde luego volveremos, a los pocos metros, tomamos un camino que sale a la izquierday a unos pocos metros mas, dejamops el camono que sale a la derecha ,siguiendo casi de frente en direción Este, siguiendo la cota de nivel y a los docientos metros, girar a la derecha subiendo un desnivel de 40m. en dirección Norte y ya seguir el camino ascendente hasta llegar a los 2,8 km. desde el inicio a cruzar un cortafuegos.














video




video





domingo, 10 de agosto de 2008

10 DE AGOSTO: E-MAIL DE NOTICIAS E INFORMACIÓN

Queridos soci@s y amig@s de los caminos, esperando que estéis pasando un verano tranquilo y descansado, aparte de lo mejor de lo posible, no puedo esperar a finales de Agosto para mandaros alguna información y noticias de la Asociación para ir calentado los ánimos y las piernas.
En primer lugar, como muchos habréis visto, en el Boletín Municipal del Ayuntamiento del mes de Julio, salió una pagina de un reportaje informativo sobre nuestra Asociación, el cual ayudará a afianzar mas nuestra Asociación, en el tejido social de Majadahonda, pudiendo con ello cumplir mas nuestros objetivos fundacionales; para los que no lo hayan visto o quieran volverlo a ver, podéis entran en mi blog, pinchando e el link
http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com/2008/08/1-de-julio-boletin-municipal-de.html.
También informaros, que con la estimable ayuda de nuestra socia y compañera Cruz Anegón, estamos haciendo un seguimiento técnico, con autorización del Alcalde y del Concejal de Medio Ambiente, de la evolución y situación del transplante de 23 árboles entre pinos y encinas, que se ha realizado en la parcela cedida por el Ayuntamiento al CIEES (Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales); para los que esten interesados en conocer el proceso y la situación, podéis entran en mi blog pinchado en los link´s
http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com/2008/04/28-de-abril-informacin-defensa-medio.html y http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com/2008/08/3-de-agosto-situacin-transplante-de.html.
Y por último, deciros que este año, contamos para la celebración de la II Ruta Perimetral Majariega, con la organización y respaldo total del Ayuntamiento, por lo cual esperamos que sea un éxito mayor que el año pasado, con mejoras en la señalización, acondicionamiento de caminos, avituallamiento y divulgación del entorno natural que nos rodea, deseando alcanzar una participación de unas 200 personas.
Con ello estamos contribuyendo a fomentar el saludable y deportivo ejercicio del senderismo, y a difundir y conocer el entorno natural que nos rodea, con lo cual ayudaremos a conservarlo y defenderlo como algo nuestro y para nuestros hijos y nietos; la fecha de celebración será el Domingo 28 de Septiembre, como se puede ver pinchando en el link
http://amigosdeloscaminos8.blogspot.com/2008/08/8-de-agosto-ii-ruta-perimetral.html
Esperado contar, como siempre, con vuestro apoyo y participación, recibir un cordial saludo.
Jaime

viernes, 8 de agosto de 2008

8 DE AGOSTO: II RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA

PLANO RECORRIDO RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA
PARTE EXTERIOR DIPTICO II RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA
PARTE INTERIOR DIPTICO II RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA

CARTEL ANUNCIADOR DE LA CELEBRACIÓN DE LA II RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA

VSTA AEREA DEL BALIZAMIENTO DE LA RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA

RECORRIDO RUTA PERIMETRAL MAJARIEGA
Se trata de un recorrido de fondo por lo que es importante estar bien preparado físicamente, y que puede servir para prepararse para recorrer, el Camino de Santiago, las largas Vías Pecuarias o los GR´s de nuestra Comunidad. Tiene una longitud de 32 km. donde el recorrido transcurre por terrenos llanos, caminos, senderos y calles, con pequeñas subidas y bajadas principalmente debidas a los antiguos arroyos de nuestro municipio que vertían al río Guadarrama, hoy convertidos en barrancos, por lo que sin tener que salvar grandes desniveles, moviéndonos en una altitud máxima en el cruce de la carretera M-516 a Boadilla del Monte de 740 metros y una altitud mínima al final del camino de Romanillos de 590 metros en el río Guadarrama. Teniendo que destacar que el 65% del recorrido lo haremos por el mismo limite municipal con los pueblos vecinos y el resto por caminos y calles muy próximos a ellos.
Iniciaremos el recorrido por la entrada principal al Monte del Pilar de Majadahonda (200 hectáreas), actualmente protegido, mantenido y conservado por el Patronato Municipal del mismo nombre, desde abril de 2001.
Pasada la barrera y caseta de vigilancia caminaremos por la carretera principal, antiguo camino a Pozuelo, pasando por lo que fueron las antiguas instalaciones de la finca Remisa, donde actualmente se están construyendo las instalaciones de GREFA, cruzado el arroyo de Valgrande por un pequeño puente, tomaremos un camino a la derecha que sube paralelo al arroyo de Valgrande en dirección suroeste, hasta la puerta trasera del Monte que sale a la urbanización Pinar del Plantío.(3 kms.)
En la Urbanización Pinar del Plantío, tomaremos la calle Homero, hasta la rotonda de salida de la urbanización pero en vez de salir por la caseta de vigilancia, tomaremos un pasillo muy agradable de álamos que sale por detrás de la parada del Autobús, para salir a la carretera de Pozuelo donde torceremos a la izquierda por el carril bici, y por el lado izquierdo de la carretera M-515 a Pozuelo, pasaremos la rotonda de la Gasolinera y al llegar a la rotonda de la entrada principal de MAPFRE, cruzaremos la carretera, pasaremos MAPFRE y a pocos metros nos meteremos por la entrada de la Urbanización Monteclaro en dirección al club Social y bordeando este por su izquierda saldremos a una pasarela que atraviesa el antiguo eje Pinar o M-503, donde una vez cruzado torceremos a la derecha yendo paralelos a la M-503 hasta llegar al bosquecillo del Parque del Reventón que atravesaremos en dirección oeste hasta llegar al Parque Rústico de la Cuesta del Reventón, donde tomaremos justo donde esta plantada nuestra encina, en la esquina del Campo de Golf, la Vereda de la Venta de San Antón, en clara dirección oeste, llevando desde este punto y durante los próximos 10 Kilómetros a nuestra derecha el termino municipal de Majadahonda y a nuestra izquierda el termino municipal de Boadilla del Monte, pasaremos por el mojón de los tres términos, cruzaremos el arroyo de Vallelargo y bordeando toda la parte sur del Campo de Golf, saldremos a la M-50 que la cruzaremos por la pasarela que da continuidad a la vereda, para salir a la carretera M-516 a Boadilla del Monte, justo a la altura del restaurante OMA o antiguo descansadero para las ovejas que recorrían la vía pecuaria, donde se podrá hacer la primera parada de avituallamiento o descanso.(8 kms.)
Pasando el restaurante OMA en la primera rotonda tomaremos por la derecha la calle Playa de la Concha hasta llegar a la siguiente rotonda para seguir por la derecha por la calle Playa de Cullera hasta el final de la verja, donde al llegar a una barrera, giraremos 90º a la izquierda para tomar la calle de Boadilla del Monte, conviene recordar que desde el restaurante OMA hasta esta barrera ( 2 Kilómetros) estamos caminando por la Vereda de la Venta de San Antón, incluso el propio restaurante esta construido sobre la misma Vereda, utilizando el descansadero como aparcamiento.
Al finalizar la calle de Boadilla, bordearemos una estación depuradora de la urbanización Bonanza que vierte al arroyo de Bramudo y continuaremos por la calle Playa de San Juan hasta el final donde hay una puerta de salida al campo esquina a la calle Playa de Castro Urdiales, desde este punto seguiremos por los senderos claramente marcados en dirección suroeste, hasta dar con la verja de los chalets de la parte de atrás de la calle Playa del Valle del Sella de la Urbanización de Las Lomas, seguiremos el sendero hacia la derecha paralelo a la verja, y como a 200 metros nos encontraremos con un mojón de 1,80 m. de altura, de granito con la inscripción del camino de Romanillos, debiendo ya seguir el camino paralelo a la calle Valle del Sella de la Urbanización Las Lomas hasta el final de la calle donde esta una salida de la Urbanización con dos pilares altos marcando el camino de Romanillos, dejaremos a la derecha, un camino de coches de cazadores que baja al barranco de Bramudo, y seguiremos de frente, a pocos metros pasaremos por el lado de una torre de alta tensión de la línea de 220 Kilovoltios que atraviesa el camino, y ya siempre en dirección hacia el río Guadarrama, por el camino de Romanillos, a 850 m. de la salida de la Urbanización Las Lomas y hacia la derecha cruza el Cordel Segoviano totalmente desaparecido actualmente, y que en su recorrido por el termino municipal de Majadahonda atravesaba el barranco de Bramudo y confluía con la vereda de la venta de San Antón precisamente en el cruce del río Guadarrama por el vado de San Antón.
A 200 metros mas, siguiendo por el camino de Romanillos, a la altura del ultimo chalet que dejamos a la izquierda, nace hacia la derecha el cauce del arroyo Fuentes de Romanillos actualmente seco su cauce, y siguiendo 800 metros mas nos encontraremos con la ruinas del Palacio de Duque de Alba a la izquierda, desde donde y hacia la derecha sale el camino o vereda del Palacio del Duque de Alba totalmente desaparecido actualmente, y que atravesaba el Cordel Segoviano hasta llegar al barranco de Bramudo.
Pasadas las ruinas y como a un kilómetro y ¼ mas y con una altitud de 658 m. desplazándonos a una pequeña loma hacia la izquierda, veremos unos restos de trincheras cada vez mas desaparecidas y sinuosas de la época de la guerra civil desde donde se domina una panorámica casi de 360º observando todo Majadahonda a la derecha y el termino de Boadilla a la izquierda, con el valle del río Guadarrama al fondo, a partir de este punto se desciende rápidamente por el camino de Romanillos, y como a un kilómetro llegamos al río Guadarrama con una altitud en este punto de 595 metros viendo los vestigios de los pilares de un antiguo puente, desde este punto iniciamos la remontada del río Guadarrama por su margen izquierda, bañando su margen derecha el termino municipal de Villanueva e la Cañada, y nada mas salvar el barrando de Bramudo en su desembocadura al río Guadarrama pararemos debajo del Puente de la carretera de los Satélites o M-503, donde se podrá hacer la segunda parada de avituallamiento o descanso.(15,5 kms.)
Cruzando la carretera de los Satélites por debajo del puente, haremos una pequeña subida y siguiendo la ribera por el camino paralelos a la misma, cruzaremos bajando y subiendo dos o tres pequeños barrancos, antiguos cauces de arroyos como el barranco del Canto y pasado este llegaremos a unos pequeños chalets o construcciones, al lado del descansadero de la Vereda de la Venta de San Antón, siguiendo ribera arriba atravesando el pronunciado barranco de Perales, que coronando su cima, nos ofrecerá una bonita panorámica de Villafranca del Castillo, con sus magníficos chalets, construidos cerca de la margen derecha del Guadarrama, hasta llegar al arroyo del Plantío que nos impedirá seguir la ribera del Guadarrama.

Seguiremos por la margen izquierda del Arroyo del Plantío, por senderos muy marcados cruzando un pequeño barranco y siguiendo el camino, que nos sale a la izquierda, podremos vadearlo y seguir por el margen izquierda de río Guadarrama, subiendolo en dirección norte, para cruzar los barrancos del Gatito y el de la Huerta del Gatito por senderos muy machacados por las moto-cross y su firme esta muy resbaladizo, y tras pasar por debajo del tubo del Canal de Isabel II y cruzar el barranco del Majo, pasaremos por detrás del la urbanización Entreálamos y cruzaremos la carretera de Villanueva del Pardillo por debajo del puente siguiendo el curso del río llegando a la altura del Mosca Jilton, donde se podrá hacer la tercera parada de avituallamiento o descanso.(19 kms.)
Seguiremos el recorrido atravesando el barranco de la Serrana, pasaremos por debajo otra conducción del canal de Isabel II, siguiendo en dirección norte, hasta llegar a las instalaciones de unas graveras y a la confluencia del Arroyo de la Fuentecilla, limite municipal de Majadahonda con Las Rozas, estando situado el mojón de los tres términos en el centro del río Guadarrama que los separa de Villanueva del Pardillo, desde este punto y atravesando las instalaciones de la gravera en dirección sureste, tomaremos el camino de la Fuentecilla hasta llegar a la carretera M-851 que une la carretera de Villanueva del Pardillo con la carretera de Las Rozas al Escorial, en este punto y antes de cruzar la carretera se podrá hacer la tercera parada de avituallamiento o descanso, después de hacer desde la última parada 7 kms de río y barrancos y uno y medio de camino de camiones, siendo esta etapa seguramente la mas desconocida pero interesante y atractiva de todo el recorrido. (24 Kms)

Cruzamos la carretera M-851, para tomar enfrente el camino de Cuelgaperros, y a unos 500 m. torceremos a la izquierda en dirección noreste, cruzamos el barranco de Cuelgaperros, hasta salir al camino del Caletón y bajamos en dirección del arroyo del Plantío para torcer a la izquierda por un sendero que nos lleva a toparnos con una verja de obras a lo largo del camino del Molino, hasta que poco antes de llegar al arroyo del Plantío, torcemos a la izquierda entrando por una entrada de camiones y siguiendo la pista salir por una puerta de las obras, para entrar en el túnel de paso por debajo de la M-50, y subiendo una pequeña cuesta girando por un camino que sale a la izquierda situarnos en el cerro de Huerta Vieja, limite municipal con Las Rozas, hasta un camino que hace 90º a la derecha y nos baja al barranco de Huerta Vieja, pasando por fuera del parque público del mismo nombre, y ya por el camino del Pocito iremos a parar a la calle del Doctor Bastos, Flanqueada por los colegios de Benito Pérez Galdos y las Reparadoras. donde se podrá hacer la cuarta parada de avituallamiento o descanso.(28 kms.)


Iniciando desde este punto los últimos cuatro kilómetros, puramente urbanos al transcurrir por calles, por ello iremos por la Avda. de Guadarrama, para continuar por la Avda. de España y torcer a la izquierda por la calle Jalisco, continuando por Rosa de los Vientos y Cierzo, para que saliendo a Tramontana, tomar la calle de Navaluenga hasta la Plaza del Parque de Clamart, atravesarla y continuar hacia el Punto Limpio, que bordearemos por detrás, para salir a la rotonda de la estación de Renfe, y tomar el caminito que nos lleva a la entrada principal del Monte del Pilar donde estará situada la meta o fin de la Ruta Perimetral Majariega. (32 kms.)







domingo, 3 de agosto de 2008

3 DE AGOSTO: SITUACIÖN TRANSPLANTE DE ARBOLADO PARCELA CIEES

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN DEL ESTADO DE LOS ARBOLES TRANSPLANTADOS


La Parcela se encuentra abandonada, teniando dos puntos donde la verga metalica esta tumbada, en el lado norte y en el lado oeste, por lo que cualquier persona puede pasar con riesgo de incendio o accidente ya que se encuentran sin tapar tres hoyos que se hicieron en el transplante de pinos grandes.

No se ha regado en todo el mes de Julio, encontrandose el terreno muy seco, debido a las altas temperturas y las prespectivas para Agosto parecen las mismas.

Ficha de estado en que se encuentran los árboles transplantados al 6 de agosto de 2008

FOTOGRAFIAS

Nº 1-11, Encina, diametro 29 cm, con brotes de cepa, decoloración grave, mas del 60%, defoliación ligera, del 11 al 25%.2-56, Pino, diametro 42 cm., decoloración moderada, del 26 al 60%, defoliación nula, del 0 al 10%.
Nº 3-21, Pino, diametro 55 cm., decoloración nula, del 0 al 10%, defoliación nula, del 0 al 10%.
Nº 4-16, Pino, diametro 55, decoloración nula, del 0 al 10%, defoliación nula, del 0 al 10%.
Nº 5-29, Encina, diametro 20 cm., con brotes de cepa, decoloración ligera del 11 al 25%, defoliación ligera del 11 al 25%
Nº 6-28, Encina, diametro 23 cm., con brotes de cepa, decoloración moderada, del 25 al 60%, defoliación moderada, del 25 al 60%.
Nº 7-49, Pino, diametro 32 cm., decoloración grave, mayor del 60%, defoliación moderada, del 26 al 60%.

Nº 8-54, Encina, diametro 2 de 17 cm., con brotes de cepa, decoloración grave, mas del 60%, defoliación moderada, del 26 al 60%.
Nº 9-50, Encina, diametro 33 cm., sin brotes de cepa, decoloración seca, 100%, defoiación moderada, del 26 al 60%.
Nº 10-48, Pino, diametro 48 cm., decoloración nula, del 0 al 10%, defoliación nula, del 0 al 10%

Nº 11-51, Pino, diametro 43 cm., decoloración nula, del 0 al 10%, defoliación nula, del 0 al 10%

Nº 12-24, Pino, diametro 48 cm., decoloración grave, mas del 60%, defoliación moderada, del 26 al 60%
Nº 13-55, Encina, diametro 2 por 13 cm., sin brotes de cepa, decoloración nula, de 0 al 10%, defoliación nula, de 0 al 10.
Nº 13bis-55bis, Encina, diametro 9 cm., con brotes de cepa, decoloración nula, del 0 al 10%, defoliación nula, del 0 al 10%

Nº 14-53, Encina, diametro 3 por 10 cm., sin brotes de cepa, decoloración nula, del 0 al10%, defoliación nula, del 0 al 10%.
Nº 14bis-53bis, Encina, diametro 13 cm., sin brotes de cepa, decoloración ligera del 11 al 25, defoliación ligera, del 11 al 25%.
nº 15-15, Encina, diametro de 25 cm., sin brotes de cepa, perdida total de la hoja, seca con intento de hoja nueva.
Nº 16-22, Encina, diametro 2 por 19 cm., sin brotes de cepa, decoloración seca, 100%, defoliación modeada, del 26 al 60%.
Nº 17-26, Encina, diametro 26 cm., con brotes de cepa, decoloración grave, mas del 60%, defoliación grave, mas del 60%.

Nº 18-27, Pino, diametro 41cm., decoloración nula, de 0 a 10%, defoliación nula, de 0 al 10%.

Nº 19-23, Pino, diametro 50 cm., decoloración nula, de 0 al 10%, defoliación nula, de 0 al 10%.
Nº 20-14, Encina, diametro 30 cm., con brotes de cepa, decoloración seca, 100%, defoliación grave, mas del 60%.
Nº 21-25, Encina, diametro de 24 cm., sin brotes de cepa, decoloración seca, el 100%, defoliación grave, mas del 60%.
PLANO SITUACIÓN NORTE DEL ARBOLADO
PLANO SITUACIÓN SUR-OESTE DEL ARBOLADO
PLANO SITUACIÓN SUR-ESTE ARBOLADO
VISTA AEREA DE LA PARCELA INICIALMENTE