domingo, 18 de mayo de 2008

19 DE MAYO: EN DEFENSA DEL MONTE DE BOADILLA

CARTEL CONVOCATORIA RUTA DE RENOCIMIENTO DE LA PARCELA DE AMPLIACIÓN DEL CAMPO DE GOLF

DENUNCIA A LA COMUNIDAD DE MADRID
INFORME sobre La ampliación del Campo de Golf en la zona de Boadilla.

Los Ayuntamientos de Majadahonda, Boadilla y Pozuelo, el 11 de Noviembre de 2004 crearon un Consorcio Deportivo y de Servicios de la zona del Noroeste de Madrid, con personalidad jurídica propia.

Las aportaciones de cada Ayuntamiento son: Majadahonda 300.000 m2 (Actual explotación del Campo de Golf “Las Rejas” por la empresa SOTO ONCE, Ayuntamiento de Boadilla 254.923 m2 ( actual proyecto de ampliación, que obviamente adjudicaran a SOTO ONCE) y Ayuntamiento de Pozuelo 166.903 m2 , pendiente de aportar.

En el BOCM:36 del 12-2-2008 fue publicado para información pública, la solicitud por parte del Consorcio, de la Licencia para instalación, apertura y funcionamiento, según expediente nº 136/A/07.

La Empresa: Consultora Ambiental ICMA (Ingenieros Consultores en Medio Ambiente), realiza en el año 2006 (ya han transcurrido 2 años al menos) el estudio de Impacto Ambiental, en el que en la pagina 177 dicen textualmente que se han inventariado aquellos árboles superiores a 10 cm de diametro, en aplicación de la Ley del Árbol 8/2005 de la Comunidad Autónoma de Madrid, estando previsto respetar al menos todos los arboles protegidos, manteniéndolos en su lugar original y principalmente los árboles mayores de 30 cm de diametro

Se inventarían 1.275 árboles en tres categorías de 10 a 20 cm de diametro, de 20 a 30 cm de diametro y mayores de 30 cm de diametro estos últimos centenarios, ya que se trata de encinas de lento crecimiento, que usando el viejo o tradicional método de calcular la edad de la encina sin necesidad de talarla, de estimar un año por cm de perímetro, al multiplicar el diametro por pi nos da aproximadamente 100 cm.

Indicando que de los 1275 árboles inventariados, la construcción afecta a 326 árboles que se transplantaran, (sin decir a donde), pero ninguno superior a 30 cm de dismetro.

Pero la Ley del Árbol 8/2005 de la Comunidad Autónoma de Madrid, en su articulo 1 dice textualmente “Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicaran a todos los ejemplares de cualquier especies arbórea con mas de 10 años de antigüedad o veinte cm de diametro de tronco a nivel de suelo” .

Por lo que al tratarse principalmente de encinas, cualquiera de ellas con 3,2 cm de diametro al multiplicarlos por pi, tiene mas de 10 años.

También hay que destacar como se puede apreciar en un simple paseo por la parcela, que toda la zona a sido sometida a un fuerte programa de repoblación, con cientos de pinos y encinas ya grandes y desarrolladas, con su protección de plástico azul.

Mención aparte se debe hacer a la existencia que inventarían, de 4 Pyrus bourgeana (Peralillos) de diametro superior a 10 cm. y 3 masas de también Peralillos <10>


Majadahonda, 18 Mayo 2008

LOS PERALILLOS

Piruétano o galapero (Pyrus bourgaeana)
Se trata de un “peralillo silvestre” que está protegido en la Comunidad de Madrid por estar incluido en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (BOCAM. 1992. Decreto 18/1992, de 26 de marzo) con la categoría de “Sensible a la alteración de su hábitat”, ya que se trata de una especie cuyo hábitat característico está particularmente amenazado, en grave regresión, fragmentado o muy limitado.En Boadilla contamos con uno de los pocos piruetanales de la Comunidad de Madrid.

Floración

SU FRUTO

SU FRUTO CON HOJAS
Ejenplar de nuestros peralillos

Hojas del Peralillo
Masa de peralillos Ejemplares de Peralillo
Ejemplares de Peralillos de mas de 10 cm de diametro