viernes, 19 de diciembre de 2008

18 DE DICIEMBRE: ASAMBLEA GENERAL

PROYECTO PARA 2009, PROPUESTO A LA ASAMBLEA GENERAL


MONITORES NATURALEZA COMUNIDAD DE MADRID


1.- PRESENTACIÓN

A través del Proyecto “Monitores Naturaleza Comunidad de Madrid”, la Asociación Amigos de los Caminos, de acuerdo con los objetivos fundacionales de la Asociación, desea ampliar sus actividades en el ámbito de protección y conocimiento de nuestros espacios naturales.

El propósito de este Proyecto es formar a Monitores, voluntarios de la Asociación (en un número entre diez y quince), para que ejerzan sus actividades a través del ACA. Se realizarán salidas con alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de medio día / un día, en coordinación con los Colegios e Institutos de Majadahonda.


2.- AMBITO DE APLICACIÓN

Municipio de Majadahonda principalmente, y otros municipios de la Comunidad de Madrid en segundo lugar, cuando proceda.

Se realizarán visitas a espacios naturales, con salidas de marchas cortas, y visita a Centros de interés ecológico y natural, que estén dentro de los fines del proyecto.

Las salidas se harán durante el horario escolar, y esporádicamente en sábado.

3.- PROPOSITO

Enfoque general en la protección de la naturaleza, a través de diferentes actividades, fomentando actitudes positivas hacia el espacio natural y despertando un interés responsable por nuestro medioambiente.

Especial interés en la formación de los valores de respeto por la naturaleza en personas jóvenes.

4.- FORMACIÓN

Se formará a los Monitores a través del Curso necesario que les capacite para este fin. El coste del mismo será gratis para los Monitores.

Se ha contactado con la UNED y nos ofrecen un curso de 50 horas a un precio de 1.500 Euros.


5.- CONTACTOS INSTITUCIONALES

Nos entrevistaremos con el Alcalde de Majadahonda, como venimos haciendo todos los años, para exponerle este proyecto.


6.- FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

Como primer objetivo, se recurrirá a la financiación mediante subvención del Ayuntamiento, o a la financiación de entidades privadas, como la Caixa, mediante donaciones, dado que todos los años nos han dado dinero para fines parecidos. No obstante, en principio, y dada la situación económica de la Asociación, estamos en disposición de anticipar el gasto del Curso.


7.- EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Para la viabilidad del proyecto nos entrevistaremos con el Alcalde de Majadahonda, el Concejal de Medio Ambiente, y el Concejal de Educación.

El Pleno del Ayuntamiento, ya tiene aprobado una moción sobre Voluntariado, donde este Proyecto encaja perfectamente, habiéndolo puesto como ejemplo, por lo que tenemos buenas esperanzas en la ayuda e implicación de las Autoridades Municipales.
Por parte del ACA se necesita:

· Que los Asociados tengan interés en ser voluntarios, y entre los mismos se haga una selección de diez a quince.
· Que los voluntarios que se presenten, reúnan las siguientes características:
o Comunicación positiva con los jóvenes.
o Tiempo libre para el Curso.
o Tiempo libre para las salidas como Monitor.
o Forma física apropiada para las salidas
o Implicación responsable en el Proyecto.


En el supuesto de que estos pasos se vayan cumpliendo, se enviará la notificación correspondiente a los Asociados, para su conocimiento.

8.- APROBACIÓN POR LA ASAMBLEA GENERAL

Se solicita de la Asamblea General, la aprobación de este proyecto, junto con los Presupuestos del 2009, donde se refleja la existencia de los 1.500 Euros de subvenciones para el mismo.


En Majadahonda, a 18 de Diciembre de 2008



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2009

* Diversificación de actividades, donde cada socio encuentre el tipo de actividad que le guste hacer o de distintos niveles de dificultad.
* Participación de los socios en la toma de decisiones, con la asistencia a las reuniones de la Junta Rectora y propuestas de iniciativas.
* Defensa y divulgación del medio ambiente y el entorno natural,
- Institucionalizada por parte del Ayuntamiento, la organización de la Ruta Perimetral Majariega, seguiremos cooperando en su realización tratando de conseguir la mejora del recorrido y su señalización.
- Creación de un grupo de monitores de medio ambiente, para la divulgación del entorno natural a grupos de escolares en rutas guiadas.
- En defensa del medio ambiente y entorno natural, seguiremos con los temas pendientes y otros nuevos que surjan.

En principio, la Junta Rectora nos reuniríamos el primer Jueves de cada mes a las 7:30. 1ª reunión será el jueves 8 de enero.
Os enviaremos el calendario de domingos de salida y domingos libres o de actividades diversas.
La primera salida salvo que alguien decida salir antes, la tendremos el domingo 11 de enero.

Tipos de salida
- Senderismo nivel Bajo o Bajo-medio (domingos normales)
- Senderismo nivel medio-alto ( día completo o medio día, domingos libre, sábados y puentes)
- Senderismo con almuerzo y visita cultural (día completo)
- Senderismo Majariego (Ruta Perimetral Majariega, Rutas Didácticas y Rutas Urbanas), cualquier día.

Propuestas de salidas

Salidas culturales relacionadas con el Medio Ambiente y la Naturaleza
- Escuela de Montes.
- Escuela de Minas.
- Museo de Ciencias Naturales.

Senderismo día completo con almuerzo y/o visita cultural (domingos libres)
- Hoces del Duratón

Senderismo nivel medio-alto ( día completo o medio día, domingos libre, sábados y puentes)
- Cuerda Larga
- Peña Cebollera
- Cuerda Somosierra
- Peñalara Circular


III Concurso Fotográfico Amigos de los Caminos 2009Se publicaran Bases y Categorías (Paisaje, Naturaleza y Personas)







RENOVACIÓN PARCIAL DE LA JUNTA RECTORA

Nos han solicitado la Baja de la Junta Rectora a lo largo de este año, por motivos personales o de trabajo , el Vicepresidente Eduardo Cortes, el Secretario Antonio Royo, el Vocal Diego Vico y la vocal Esperanza Navarrete.

A todos ellos, en nombre de la Asociación y en el mío propio, nuestro mayor sincero agradecimiento por su trabajo y espíritu de servicio hacia la Asociación.(....aplausos..)

Pero seguimos contando con ellos y su colaboración puntual, en los momentos que los necesitemos y nos puedan ayudar.

Para ocupar la Vicepresidencia os proponemos a Clara Herrera, socia desde 9-9-2006 , que ha estado todo el año colaborando activamente en la Junta Rectora, llevando particularmente la actualización de la pagina Web, así como otras actividades que se la encomendaban.

Para ocupar La Secretaria, os proponemos a Ana Delgado, socia desde 29-3-2008. Licenciada en Historia del Arte muy interesada en colaborar en las Salidas Culturas, si es necesario y en colaborar en todas las actividades de la Asociación.

Para ocupar una Vocalía, os proponemos a Javier Labayru, socio desde 26-1-2003, Ingeniero, Prejubilado y con tiempo para hacer descubiertas y preparar salidas.

Para ocupar la otra Vocalía, os proponemos a Dolores Ramírez, socia desde 15-9-2002, Bióloga, que como algunos sabéis trabaja en el Museo de Ciencias Naturales, precisamente de Coordinadora de Proyectos específicos y de medioambiente, muy en línea con el Proyecto de la Asociación, para este año.

Se renueva con socios veteranos y mas modernos y también se renueva con mas mujeres que hombres, dando mayor representatividad a la mayor participación de las mujeres en la Asociación.

Quedando constituida la nueva Junta Rectora por las siguientes personas,


Presidente Jaime Benavides


Vicepresidenta Clara Herrera

Secretaria Ana Delgado


Tesorera Pilar Martín-Vargas

Vocal Dolores Ramirez
Vocal Javier Labayru


MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2008

DATOS ESTADÍSTICOS.

HEMOS CRECIDO. Iniciamos el año con 135 socios hemos tenido 46 altas y tendremos que dar 32 bajas por lo que subimos a 149 socios para comenzar 2009.

46 Salidas, de ellas 27 matinales, 12 Urbanas, 6 especiales de dia completo y 1 a Picos de Europa, en total 500 Kms. recorridos haciendo huella
27 de estas salidas han sido en autobús habiendo asistido una media de 35 personas.

PROYECTOS
Hemos ejecutado el Proyecto de Institucionalización de la Ruta Perimetral Majariega de 33 Kms. para fomento del saludable y deportivo ejercicio de Senderismo y divulgación del entorno natural que nos rodea, asumiendo el Ayuntamiento su ejecución anual.

RELACIONES INSTITUCIONAL
-Hemos representado, asistiendo a todas las reuniones del Patronato del Monte del Pilar, a las Asociaciones con fines de protección de la naturaleza.
-Hemos colaborado con el Patronato del Monte del Pilar, en el trazado y desarrollo, de tres rutas de distintos recorridos por dentro del Monte del Pilar.

DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
- Solicitud al Ayuntamiento de Modificación de las Ordenanzas Municipales garantizando mediante tasas, el resultado positivo de los transplante de las especies arbóreas. (En estudio)
- Denuncia de transplante inadecuado de 2 pinos, 7 encinas y 6 chopos, en c/ Mar Mediterráneo esquina Avda. Príncipe de Asturias, solicitando apertura de expediente. (Se ha secado todo, pediremos ejecución expediente sancionador)
- Presentación de alegaciones al Estudio de impacto ambiental del Proyecto de ampliación del Campo de Golf de Boadilla del Monte. (Pendiente de contestación)
- Seguimiento y Control del Transplante de 9 pinos y 14 encinas en la parcela M-12 del Monte del Pilar, cedida al Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, realizando inspecciones mensuales.
- Denuncia de dos caminos cortados en la confluencia del río Guadarrama y el arroyo de la Fuentecilla ( pendiente de ejecución).
- Denuncia incumplimiento del acuerdo de construcción de puente en arroyo de Vallelargo ( pendiente de ejecución)

EVENTOS SOCIALES Y GASTRONOMICOS
- Comida de fin temporada y comienzo de verano, bajo los castaños de Casillas (Avila)
- 2 visitas al Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara).
- Comida con recorrido y visita a los jardines de La Granja de San Ildefonso (Segovia), al castro celta de las Oseras en Chamartin de la Sierra (Ávila) y a las bodegas de Aranda del Duero (Burgos)
- Realización del II Concurso Fotográfico de la Asociación con entrega de premios.
- Cena del 7º Aniversario en el Costa Jilton
- Copa de fin de año dentro de unos momentos.



Informe CUENTAS ANUALES 2008 a 15-12-08

- Respecto al Balance, solo decir que en el Activo de la Asociación hay 5.018,32 €, de ellos 4.696,28 en bancos, en La Caixa, y el resto 322,04 en caja. En el Pasivo figuran 3.148,54 € acumulados de ejercicios anteriores y 1.869,78 €, Resultado de este ejercicio.

- En relación con los INGRESOS, hay:
o En Cuotas de socios 2.705 €. Esto es resultado de que a fecha de hoy hay 149 socios que han pagado los 20 €, ó 10 € en su caso aquellos que lo hicieron en el último cuatrimestre, en su mayoría nuevos socios. Han sido 46 nuevos socios, frente a 32 socios de los antiguos que no han pagado la cuota durante el 2008.
o En Ingresos por transporte, se recoge el cobro en el autobús de las 27 salidas realizadas, 4 mas que en el año anterior, y con una media de 35 viajeros por salida, dando un total de 10.662 €.
o En Subvenciones este año se ha contado con 1.500 € de La Caixa para el Proyecto de Ruta Perimetral Majariega.
o Y por último en otros Ingresos hay 183,5 € conseguidos fundamentalmente con la aportación que se hace de la Lotería.
o Todo ello da un total de ingresos de 15.050,50 €.

- Por la parte de GASTOS, vemos:
o En Oficina y Varios 86,10€, suma de papelería, botiquín y fumigación de la encina.
o En Gº de Representación hay 1.845,03 €, que se reparten entre los regalos de premios y diplomas, entregados en la Cena Aniversario, que sumaron 930 €, y el resto se reparte entre la despedida de temporada que hicimos en junio (313 €), la Copa que tendremos a continuación (170 €) y varios de las distintas salidas de Ávila, La Granja y preparación de la RPM.
o En Gº de transporte aparecen 8.493,80 €, fundamentalmente (un 95%) pagado a Autobuses La Berzosa 8.013 € y el 5% restante para pagar el transporte de las descubiertas.
o En primas de seguro están los 1.147,79 €, que se viene pagando todos los años a Mapfre, con las actualizaciones de IPC.
o Y en proyectos específicos, están los correspondientes a la Ruta Perimetral Majariega, 1.500 €, pagados a Digimedia, que fue la encargada de hacer la estampación de las camisetas que se repartieron ese día. Hay que destacar también aquí, que con ello se ha gastado en su totalidad la subvención de la Caixa. Y también resaltar que de ésta 2º edición de la RPM han resultado 12 nuevos socios, que nos conocieron a través de ella.
o El total de gastos es de13.180,72 €, que restados a los ingresos da un resultado total del ejercicio de 1.869,78 €.

- Este Resultado, permitirá presentar mas adelante, en el punto correspondiente del O.D. el Presupuesto 2009 en términos totalmente continuistas. Sin necesidad de subir ninguna cuota, ni de socio ni de autobús.




PRESUPUESTO 2009

Nº de SOCIOS
150,00

INGRESOS

GRUPO 71 CUOTAS SOCIOS
2.700,00

GRUPO 73 INGRESOS TRANSPORTE
10.000,00

GRUPO 74 SUBVENCIONES RECIBIDAS
1.500,00

GRUPO 75 OTROS INGRESOS
250,00

GASTOS

GRUPO 61 Gº OFICINA Y VARIOS
100,00

GRUPO 62 Gº REPRESENTACIÓN
1.500,00


GRUPO 63 Gº TRANSPORTE
10.000,00

GRUPO 64 Gº BANCARIOS
20,00

GRUPO 65 APLIC. SUBVENCIONES en Proyectos
1.500,00

GRUPO 66 PRIMAS SEGUROS
1.180,00

GRUPO 67 Gº LEGALES
150,00


TOTALES
150
14.450,00
14.450,00

Cuota socio (Ud. familiar): 20 € (10 € en el último cuatrimestre), incluidos los seguros de accidentes y de responsabilidad civil.
Precio autobus de mañanas, para socios: 10 €, para no socios: 15 €.
Precio autobus día completo, para socios: 15 €, para no socios: 20 €.
Precio autobus para niños hasta 14 años: gratuito
Precio autobus para jóvenes entre 14-18 años: 50% de los adultos.