sábado, 21 de junio de 2008

22 DE JUNIO: RUTA PUERTO DE CANENCIA A PUERTO DE MORCUERA

PLANO DEL RECORRIDO
Recorrido Puerto de Canencia-Puerto de la MorcueraTIPO DE RUTA: No circular. LONGITUD: 10,5 km sólo ida. DURACIÓN : 3 horas DESNIVEL: 1.511 - 1.796 metros. DIFICULTAD: Media-baja
RECOMENDACIONES: Ruta entre dos de los puertos más transitados de la sierra. Hay agua en buena parte del recorrido (al principio). Se recorre la umbría de Canencia, excepcional reserva de tejos, acebos, abedules y otras especies atlánticas.
DESCRIPCIÓN DE LA SENDA: El inicio de la ruta es el puerto de Canencia Km. 8 de la M-629. De ahí parte una pista forestal hacia el oeste entre pinos, acebos y fuentes que va ganando altura por el pinar mientras gira a la izquierda y se aparta de la carretera que queda a la derecha.Tras pasar un gran claro, un ramal desciende a la derecha y lleva a la Casa del Hornillo, centro de Naturaleza de la Consejería de Medio Ambiente (1,5 Km. y 30 min.).Se sigue por la pista de la izquierda y se pasa una fuente y se sigue ascendiendo suavemente por el denso pinar.Muy pocos metros después llegamos a la bifurcación, seguir por la derecha dejando a la izquierda un ramal ascendente. Cruzamos el arroyo del Sestil de Maillo 2,5 Km. y 45 min.), por un puente de piedra. Más adelante se cruza un afluente del anterior (3,5 Km. y 1 hora) y la pista gira a la derecha, hacia el norte y más adelante describe una gran curva a la izquierda.La subida ahora es un poco más pronunciada, pasando varios arroyos y haciéndose más claro el pinar hasta un pequeño collado (6 Km. y 1 h y 45 min.), que separa la Sierra de la Morcuera al sureste de los Altos del Hontanar al norte separando los valles de Canencia y Lozoya. Tras un ligero descenso una bifurcación (6,5 Km. y 1h y 50 min.) nos hace seguir por la izquierda (a la derecha se llega al refugio de Majada del Cojo y a Alameda del Valle).Se cruza un puente de vigas de metal para impedir el paso del ganado, y el bosque ha ido dejando paso a pequeños pinos de repoblación y a aterrazamientos. La ruta ahora es horizontal y comienza a descender hacia el arroyo de Las Hoyuelas, para remontar a la carretera (8,5 Km. y 2 h y 30 min.), donde se gira a la izquierda en dirección sur hacia el refugio de La Morcuera y más adelante al puerto del mismo nombre(10,5 Km. y 3 horas).

1 comentario:

Amapola dijo...

Que envidia! me parece genial disfrutar haciendo senderismo....
Saludos