domingo, 13 de enero de 2008

19 DE ENERO RUTA: PUERTO DE NAVACERRADA-LA BARRANCA

Plano del recorrido
Vista aerea del recorrido
Puerto de Navacerrada - La Barranca
Tipo de ruta: Lineal. Dificultad: Fácil . Longitud : 10 Km. Duración : 3:00 h. Desnivel : 562 m.
Punto de partida: El aparcamiento del Puerto de Navacerrada
Iniciamos nuestra andadura desde el aparcamiento del Puerto de Navacerrada (1858 m.), tomando un camino que sale casi paralelo a la derecha de la subida a la bola del mundo en dirección sureste al principio y que claramente se dirige al collado en la cuerda de Las Cabrillas. Una vez alcanzada la cuerda y durante un corto trecho, hace un brusco giro al noreste para descender hasta la fuente de La Teja desde donde se orienta al sur, faldeando casi paralelo a la cuerda de Las Cabrillas a la que toca en algunos tramos, hasta llegar al mirador de Las Canchas.
Desde el mirador hay dos claras alternativas para llegar a La Barranca, la primera, la que nosotros tomaremos (en rojo en el plano), baja hacia la explanada donde antiguamente estaba el Real Sanatorio del Guadarrama y luego, siguiendo el Camino Ortiz (una antigua senda de herradura), sale de nuevo a la pista forestal que nos llevará directamente hasta el Hotel La Barranca, punto de destino. La segunda (en rojo oscuro en el plano), toma la pista forestal en dirección norte y tras cruzar el arroyo de Peña Cabrita, algún regato y pasando muy cerca de la fuente de La Campanilla, toma de nuevo dirección sur, siempre bajando hasta el destino. Yendo por este segundo camino, a la altura de la fuente de La Campanilla, se abre una tercera alternativa, tal vez la más agradable, que aparece en el plano en verde, y que discurre por un apacible pinar, descendiendo suavemente hasta cruzar el arroyo de La Maliciosa y finalmente salir a la pista por la presa del embalse del pueblo de Navacerrada, ya casi en el hotel La Barranca.
Las tres posibles rutas tienen poco más o menos la misma longitud y se prestan a hacer este recorrido en más de una ocasión.
La vegetación es la típica del área, pino albar, la jara estepa, el cantueso, la gayuba y el enebro rastrero; aves como el herrerillo capuchino o el pico picapinos; y montes como los que tenemos justo enfrente: los Riscos de la Maliciosa y el Peñotillo, con unas vistas y paisajes inigualables en días claros, desde el mirador de Las Canchas y desde cualquier punto del recorrido.

No hay comentarios: