domingo, 20 de enero de 2008

Carteles de Aviso
Ayuntamiento de Hoyos de Manzanares, con niebla
La Peña del Búho

Ruta: Lineal, ida y vuelta por el mismo sitio. Longitud: 8 Km. Duración: 3:30 horas. Desnivel: 260 m. Dificultad: Baja.

A Hoyo de Manzanares situado a 1000 metros de altitud, solo se puede ir por carretera y el camino mas cómodo es por la A-6 hasta el kilómetro 33 para entrar por la Berzosa, que la atravesaremos siguiendo la línea de los autobuses, por la Avenida de Asturias, giraremos a la derecha por Río Sella, luego por Auseva para tomar la Avenida de la Berzosa, luego la Avda de la Peña del Rayo y antes de continuar por la avenida de la Paloma, giraremos a la izquierda para subir por la calle Fausto Martín, donde esquina a la calle de las Nieves esta el Centro de Interpretación Turística “El Alcornocal”, donde nos dejará el autocar para poder pasear donde podremos admirar a algún árbol singular catalogado por su longevidad.

Una vez finalizada la visita, subiremos por la calle de las Nieves, para luego torcer a la izquierda y por el camino de Villalba llegar a una explanada donde termina el asfalto y se ve un gran depósito de agua del Canal de Isabel II.

Desde este punto en el cual nos recogerá el autocar de regreso, avanzaremos por la vía pecuaria, Colada de la ladera y los Picazos durante un kilómetro hasta ver un cartel del Canal de Isabel II a 1069 metros de altitud, donde salen varios caminos, nosotros tomaremos el de nuestra derecha en dirección norte hacia la Peña del Búho, denominado así el primero de los Picazos.

A partir de aquí son 200 metros los que hay que subir en kilómetro y medio escaso, por lo que conviene tomárselo con calma porque nos sobra tiempo y las vistas son preciosas e impresionantes, si el tiempo lo permite, que nos lo permitirá, y la flora y vegetación típica mediterránea de Pinos, Encinas y Enebros, rodeados de jaras , romeros , tomillos y cantueso, que tapizan el monte nos dará sobrada justificación al pequeño esfuerzo por subir y admirar las vistas desde el primero de los Picazos, La Peña del Búho.

El descenso lógicamente será mas cómodo y rápido, por prácticamente el mismo camino , aunque podemos desviarnos en la bajada hacia nuestra izquierda para salir lógicamente a la colada que habíamos abandonado cuando empezamos a subir, y llegaremos otra vez al depósito de Agua del Canal de Isabel II, donde estará en la explanada, esperándonos el autocar que nos devolverá a Majadahonda, con llegada sobre las 14:00.