domingo, 6 de enero de 2008

PRÓXIMO 13 DE ENERO: RUTA "LOS EMBALSES DE EL ESCORIAL"

Plano de la zona del recorrido.
Famoso frontis de la antigua iglesia según se dice del siglo XIII.
Vista aerea con el recorrido marcado.VIDEO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA DESDE EL PUENTE DE EL TERCIO DEL EMBALSE DE VALMAYOR
Vista del Puente de el Tercio del embalse de Valmayor , desde la Cañada Real Segoviana
Recorrido de la Cañada Real Segoviana a su paso por la Comunidad de Madrid
Descripción de la Cañada Real Segoviana
Entrada a la Cañada Real Segoviana despues de atravesar por debajo del agua del embalse de Valmayor
LOS EMBALSES DE EL ESCORIAL
Navalquejigo, un pueblo olvidado
Ruta: Circular. Longitud: 11 Km. Duración: 3:30 horas. Desnivel: 100m. Dificultad: Baja
En apenas media hora de viaje en el Cercanias, llegaremos a la estación de Las Zorreras-Navalquejigo y nada más salir de la estación, divisamos una larga avenida llamada Calle Mayor de la Ciudad Bosque Los Arroyos que se localiza en el extremo oriental de El Escorial, lindando con Galapagar.
Caminaremos hacia abajo por la citada calle Mayor, una avenida rectilínea de dos kilómetros, flanqueada por chalés y bloques de apartamentos, que es sobrevolada de punta a cabo por una línea de alta tensión. Iremos por la mediana central de la Avenida para evitar riesgos innecesarios.Al final de la calle Mayor, nos toparemos la moderna iglesia de Los Arroyos: blanca, con alta torre rematada por chapitel de pizarra. Detrás de la Iglesia hay una explanada desde la que sale a mano derecha un camino de tierra por el que bajaremos, guiándonos por el tendido eléctrico, hasta cruzar el arroyo Ladrón, para luego girar a la izquierda a la altura de unos registros de desagüe, por la nítida senda que corre aguas abajo a través de un soto virgen de sauces, fresnos y encinas. Es la orilla salvaje.
Al poco rato –menos de una hora desde la estación–, nos hallaremos a la vera misma del embalse de Los Arroyos, avanzando entre su rivera orlada de carrizales –pletóricos de somormujos, cercetas, ánades, garzas...– y una ingente cerca de piedra a la derecha tras la que se vislumbra una dehesa de magnas encinas.
Una vez contemplada la vista desde el dique de la presa y rebasado éste , continuaremos por la orilla del siguiente embalse, Valmayor, hasta alcanzar en media hora más los puentes del Tercio. Porque son dos: el nuevo, el que se ve, de 700 metros de longitud, por el que salva la cola del pantano la carretera de El Escorial (M-505); y el viejo, el que no se ve, que fue anegado en 1976 por las aguas represadas. También se tragaron la cruz del Tercio, la cual delimitaba antaño el término de El Escorial. Mas ésta corrió mejor suerte: fue rescatada poco después y plantada en 1985 en la avenida de la Constitución de dicha villa.
Cruzando el puente visible, regresaremos por la margen contraria de Valmayor hasta el muro de contención de Los Arroyos, donde atravesando la carretera, nos dirigiremos por la margen derecha de la misma hasta el colegio Gredos San Diego de El Escorial. Frente al colegio se inicia la Cañada Real Segoviana, por la que ascenderemos en suave desnivel hasta un cruce de caminos en el que una roca a la izquierda tiene marcado el número 17 y a la derecha hay una puerta verde que dá acceso a una finca privada.
Tomaremos a la izquierda y a unos 10 metros pasaremos por otro cruce de caminos girando de nuevo a la izquierda para tomar enseguida el camino a la derecha, con dirección al pueblo de Navalquejigo, abandonado misteriosamente en los años 30. En 1993, un empresario lo compró y lo puso a la venta por 110 millones de pesetas. Con escaso éxito, a juzgar por los 'okupas' que pululan por la zona abandonada.
Entre las ruinas de este pueblo podremos contemplar varias casas destartaladas, un gran pilón asombrado por chopos centenarios, la picota o rollo de justicia y el frontis de una iglesia-fortaleza, dicen que del siglo XIII.
A unos 300 metros nos encontraremos de nuevo con la estación de las Zorreras, punto de inicio y final de este bonito paseo de unos 11 kms.

Historia de Navalquejigo, un pueblo olvidado.
Los primeros asentamientos datan de finales del siglo XII o principios del XIII, cuando se construyó la iglesia, que pertenece al grupo de iglesias de repoblación fortificadas de la sierra de Guadarrama y sigue el mismo estilo arquitectónico que la iglesia de Alpedrete.
Inicialmente pertenecía al Real de Manzanares y posteriormente a los Duques del Infantado. En 1560 Felipe II convierte la iglesia en parroquia con el nombre de Exaltación de la Santa Cruz. A finales del siglo XVI contaba con una población de 250 habitantes, el doble que El Escorial.
En 1748 se convirtió en Ayuntamiento. Un siglo más tarde pasó a depender de Galapagar. A finales del siglo XIX vuelve a pertenecer a El Escorial, y a mediados del XX empieza el declive de este enclave y en los años 30 queda prácticamente abandonado, aunque la iglesia se seguía utilizando y en los primeros años de la década de los 80 aún vivían aún algunos vecinos.
En 1997 se instala un pequeño grupo de okupas que inicia una serie de labores de reconstrucción de algunas de las casas del pueblo.
En 2006 vivían unas 15 personas el pueblo, en casas rehabilitadas por ellos mismos, en algunos casos a lo largo de cinco años. En este año es declarado Bien de Interés Cultural.
A finales de Febrero de 2007 los okupas son desalojados de Navalquejigo.

LINK MUY INTERESANTE SOBRE LA HISTORIA DE NAVALQUEJIGO
http://www.elpais.com/corporativos/elpais/escuela/edp_paginas/trabajos_alumnos/web2004/Pueblos_con_ideologia/Paginas/Navalquejigo_Portada.htm

No hay comentarios: