sábado, 22 de noviembre de 2008

22 DE NOVIEMBRE: SELECCION Y PREMIOS DEL CONCURSO FOTOGRAFICO 2008

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA ACA 2008
Fallo del Jurado
1er PREMIO:
“Madrid en una nube Tóxica” Rafael Manso.
La imagen tiene un doble contenido por un lado nos evoca al periodo del romanticismo Alemán y a uno de los cuadros de Kaspar David Friedrich, en los que el hombre contempla el infinito desde una roca en primer plano, en concreto el mítico “Caminante sobre el mar de niebla” (1817). La bruma y la atmósfera lo envuelve todo, y la melancolía se apodera del espectador. Y en una segunda lectura más actual, encontramos un contenido posmoderno y en concreto medioambiental, donde se denuncia la nube tóxica que envuelve Madrid. Técnicamente está muy bien resuelto el encuadre al introducir el primer plano de tierra muy cercana y como este recurso crea un gran contraste con la lejanía que nos propone el punto significativo de las cuatro torres que nos sitúan en el centro neurálgico de Madrid, visto desde la naturaleza que queda lejos. El horizonte desaparece entre la bruma y la contaminación.

2º PREMIO:
“Y la vida sigue dentro” Carmen Menéndez
La fotografía encuadra un detalle de un matojo de hierbas heladas que dibujan una imagen sutil, frágil, con un contenido poético y lírico, que nos propone una reflexión entorno a la vida que sigue latiendo en el interior a pesar de las frías circunstancias del invierno en la montaña. Esta fotografía se acerca a los conceptos de la abstracción lírica, y de la nueva fotografía abstracta en la que el recurso del acercamiento y descontextualización de la realidad nos hace detenernos en fragmentos de la realidad, que nos proponen una mirada atenta y sensible.
Como referencia podemos encontrar una analogía formal en las últimas creaciones digitales de Broto 2008 realizadas en su estudio de París.

3er PREMIO:
Rosa Porres y Jesús Granero.
Ambos concursantes han fijado sus objetivos en lugares similares, ofreciéndonos visiones distintas de un mismo lugar. Lo que nos ha llevado a un empate en el tercer Premio puesto que ambas visiones tienen sus cualidades positivas.
En el caso de Jesús Granero, sus fotografías tienen muy buena calidad técnica de resolución, nitidez y un encuadre muy cuidado y reposado como vemos en “Alfombra”, donde se observa una reflexión meditada, y destaca el equilibrio en el encuadre y la nitidez del color, la magia del brillo de los reflejos en el agua de “Espiando al otoño” y el contraste de los colores son excelentes. La técnica fotográfica de toda la serie de cinco fotografías presentadas bien merece un premio.
En el caso de Rosa Porres, aunque la calidad técnica no es tan buena, ha llamado nuestra atención por el encuadre que nos aporta una información muy interesante y sugerente. En el caso de la obra titulada: “Ventana al mar” nos recuerda a la obra del mítico artista francés Marcel Duchamp “Etant donnes” (1946-1966) obra compleja que ha sido un punto de referencia en el arte del siglo XX. Y en el caso de “Al final del camino” el encuadre nos sugiere un contenido muy entrañable ya que la cálida imagen nos deja vislumbrar unas pequeñas figuras muy lejos al final del camino como una metáfora positiva del largo viaje que es la vida.

Lidia Benavides Téllez
Doctora en Bellas Artes, profesora en la UCM y artista visual.
1º PREMIO
Madrid en una nube (Toxica)
Rafael Manso
“Caminante sobre el mar de niebla”
Kaspar David Friedrich
Y la vida sigue dentro
Carmen Menéndez

Broto

Sn titulo

Ventana al mar
Rosa Porres

Espiando al otoño
Jesus Granero

“Etant donnes”
Marcel Duchamp

Al final del camino.
Rosa Porres

Alfombra.
Jesús Granero
FINALISTAS

Casi en paralelo
Esperanza Navarrete

Esporas

Maria Antonia Castro

La Carbonera

Jaime Benavides

OTOÑO

Malena Gómez

Renovación, Tejera Negra

Ana Delgado
Robledal de Valsaín

Daniel Martín Figueria
Sol en los jardines de la Granja
Menchu Figueroa

Tronco y Piedra

Dolores Ramírez

No hay comentarios: