domingo, 3 de febrero de 2008

PRÓXIMO 10 DE FEBRERO: RUTA PUERTO MORCUERA - MIRAFLORES

PUERTO DE LA MORCUERA A MIRAFLORES

RUTA: Lineal. Longitud: 9 Km. (todo bajada). DURACIÓN: 3 horas DESNIVEL: 600 metros. DIFICULTAD: Baja
Un paseo desde el Puerto de la Morcuera a Miraflores por la ruta que seguían las recuas de mulos, cargados con hielo, para la corte, en los siglos XVII y XVIII, antes de hacer la carretera por Navacerrada.

Al puerto de la Morcuera iremos por la M-40 para tomar la autovía de Colmenar (M-607), para luego desviarnos a la derecha hacia Soto del Real (M-609) y por la M-611 hasta entrar en Miraflores y tomar a la izquierda la subida hacia el Puerto de Morcuera y Rascafria.
DESCRIPCIÓN DE LA SENDA

La ruta la comenzaremos en la explanada que hay justo antes de coronar el puerto de la Morcuera por la carretera de Miraflores a Rascafría, donde nos dejara el autobús.

Tras pasar una barrera levadiza, el camino baja muy marcado como cortafuegos por el pinar de la vertiente sur, si bien se reduce enseguida a un sendero bastante pedregoso que acaba al desembocar en una pista forestal, a una hora escasa de andar por él.

Avanzando por dicha pista hacia la derecha, e ignorando al poco un ramal que sube, descenderemos entre corpulentos robles hasta llegar a una serie de rápidas revueltas. Tras la quinta, el firme mejora visiblemente, invitándonos a seguir de frente sin dar más vueltas.
Esta pista de piso mejorado rebasa pronto una barrera similar a la del inicio y, acto seguido, se cruza con un amplio corredor herboso señalizado como vía pecuaria (dos horas desde el puerto). Es el cordel de la Morcuera, un antigua ruta de merinas.Seguimos de frente en dirección Noreste por un amplio camino hacia Miraflores, llegando ya por la pista asfaltada hasta la amplia fuente de la villa o del Cura y a 1 km. mas llegaremos a un mirador con una fuente y un monumento de homenaje a Francachela, un antiguo cazador de lobos del pueblo, donde localizaremos al autobús que nos estará esperando.
PLANO RECORRIDO
FUENTE DEL CURA O DE LA VILLA

No hay comentarios: