sábado, 15 de marzo de 2008

13 DE MARZO: DESCUBIERTA CIRCULAR BAJA VALLE DE LA FUENFRIA

Ruta Circular por el Valle de la Fuenfria

Ruta: Circular. Longitud: 13 Km. Duración: 4 horas. Desnivel: 500 m. Dificultad: Media-Baja

Esta salida se inicia en la propia estación de Cercedilla, teniendo siempre la posibilidad de hacerla en autobús o en tren, si llegamos en tren avanzaremos por el andén junto a la vía 1 –dirección Segovia– para girar a la derecha antes de la boca del túnel, para tomar aquí el paseo de Ródenas, que asciende en zigzag y por escaleras, entre árboles marcados con las azules señales, hasta el arranque del camino Puricelli. Lo que sigue es un grato paseo por la vieja plataforma empedrada, a la sombra de los pinos, los robles y los cerezos silvestres.
A 1 Km. de la estación cruzaremos una puerta y el arroyo del Collado del Rey, y a 1,700 Km. el arroyo del Butron, siguiendo por el camino Puricelli a los 2,2 Km. hacemos el entronque con el camino de la cuerda Alta , de color rojo, acompañándonos los puntos azules del Puricelli y los rojos de la cuerda alta , y poco antes de llegar al sanatorio de la Fuenfria, cruzamos el arroyo de las Piñuelas, prácticamente seco, atravesamos el aparcamiento de arriba del sanatorio de la Fuenfria, un antiguo hospital de tuberculosos, que debió su creación, como tantos otros de la sierra, a la superstición de que la tisis se curaba, según los prospectos, “respirando a pleno pulmón el aire puro y recibiendo en la piel los benditos rayos de sol”, saliendo por la puerta del fondo y continuaremos el camino marcado, ignorándolos caminos que salen a nuestra izquierda que conducen a la calle Alta y nosotros iremos hacia la derecha paralelos a la carretera de coches.
A los 3,3 kms cruzamos un arroyo bastante caudaloso el de Matalobos, y a continuación una puerta y una casa con un perro, donde esta la Residencia Lucas Olazábal, a partir de ahí los puntos rojos continúan hacia el collado de Marichivas y a la derecha tomamos la carretera en dirección hacia arriba, siguiendo por la carretera de dirección única llegaremos al desvió de los coches que vienen del aparcamiento de Majavilan continuando por la carretera vieja para cruzar el arroyo del mismo nombre, pasando una barrera para dejar pasar los coches hasta el refugio de Peñalara.
A los 4,3 Km. cruzamos un paso canadiense y seguimos por la carretera de la republica, a los 4,8 Km. cruzamos el arroyo de marichivas por un puente y justo a los 5 Km. nada mas pasar el arroyo o atajo de los Picaros, llegamos al refugio de Peñalara o Pradera Corralitos, a la izquierda en dirección norte se inicia la calzada romana y nosotros seguimos de frente hasta encontrar un paso con barrera que atravesamos, siguiendo los puntos amarillos que es la carretera de la republica, dejando los puntos amarillos que son los que siguen a pico de Majalasna por el collado Ventoso.
A los 5,4 Km. cruzamos el arroyo de la Fuenfria y seguimos por la carretera de la República, a los 5,9 llegamos al arroyo de la Navazuela y cruzando su puente torcemos a la izquierda siguiendo el arroyo hacia arriba en busca de la ducha de los alemanes, siguiendo la trocha que transcurre por la derecha del arroyo, con los puntos morados de la senda Victory, asi nombrada en honor de Antonio Victory, montañero presidente del club Peñalara desde los años 20 a los 50.
A los 6,4 Km. nos cruzamos con la vereda de enmedio marcada con puntos naranja, que seguimos alternado con los morados del camino Victory, a los 7,1 Km. cruzamos la carretera de la republica y seguimos descendiendo por la vereda de en medio, llegando a un prenunciado zigzag, a los 7,8 Km., poco antes del camino de Agroman y del puente del Descalzo, abandonamos la vereda de enmedio, hacia el arroyo de Cerrocalejo que cruzamos a los 7,8 Km. y descendemos por un camino paralelo a el, para salir a la vereda de los encuentros que descendiendo por ella nos llevara a casa Cirilo, pero al llegar a los 9 Km. salimos a un cruce de caminos, tomando el de nuestra izquierda marcado con puntos azules claros en dirección sur.
A los 9,9 Km. dejamos a la izquierda la vereda del Ángel que sube hacia los Miradores, continuando por nuestro camino marcado con puntos azules , en dirección sur que lleva una conducción de agua, a los 11,2 Km. cruzamos una puerta de paso peatonal, continuando por una pista avistando la parte de la estación, a los 11,4 km. llegamos a una zona del Canal de Isabel II donde antiguamente estaban los pilones, donde se bañaban los veraneantes.Este camino desemboca en una amplia carretera, tomándola en dirección a la derecha hasta llegar a una urbanización que la atravesamos bajando unas escaleras para salir a la carretera general de la estación donde estará el autobús esperándonos que nos conducirá de vuelta a Majadahonda.
PLANO DEL RECORRIDO
ALGUNAS FOTOS DEL RECORRIDO





No hay comentarios: