sábado, 8 de marzo de 2008

PRÓXIMO 9 DE MARZO: RUTAS POR PEÑALARA

PLANO ZONA PEÑALARA

PARQUE NATURAL DE PEÑALARA Ruta : LAGUNA DE LOS PAJAROS
Lugar: Puerto de Cotos. Ruta: Laguna de los Pájaros o Laguna Peñalara. Tipo de ruta: Lineal ida y vuelta. Distancia: 10 Km. Duración: 3:00 horas. Desnivel: 375 m. Dificultad: baja y media-baja. Llegada a Majadahonda sobre las 14:30
El Domingo día 9, nos iremos al Parque Natural de Peñalara, para ir hasta la Laguna de los Pájaros, llegaremos al Puerto de Cotos(1.862 m.) sobre las 10:15, nos pasaremos por el Centro de Información y nos encaminaremos hacia la Laguna Grande de Peñalara, al llegar a los 2 Kms. al chozo de la Hoya, los que no quieran seguir a la Laguna de los Pájaros, se podran desviar a la Laguna Grande y el resto seguiremos cruzando el puentecillo de madera, seguiremos por un sendero bien marcado llegar a los 2.087 m. de altitud donde de repente veremos a nuestros pies las 5 lagunas o las Charcas, denominandose la mayor la de los Claveles, bajaremos hacia ellas, siendo lo mas probable que estén heladas, para luego subir a los 2.175 m. llegando a la laguna de los Pájaros, objetivo de nuestra salida.
Y volveremos por el mismo camino para recoger a los que se hayan quedado antes o directamente al autocar para salir a las 13:30
VISTA AEREA RUTA A LA LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA


La Laguna de Peñalara, joya natural de Madrid

El Parque Natural de Peñalara se encuentra situado en el término municipal de Rascafría. Está formado por la Cumbre, Lagunas y Circo, precisamente la Cumbre de Peñalara es la cima de la Comunidad de Madrid, con 2.428 metros de altura. Durante el recorrido hasta la Laguna Grande de Peñalara se pueden observar unas magníficas vistas de la Sierra madrileña. Al ser Parque Natural es un espacio protegido que alberga especies de flora y fauna muy valiosas que deben ser respetadas.

Distancia Madrid-Punto de inicio: 65 Km.
· Acceso a punto de inicio: Para llegar al Puerto de Los Cotos se puede acceder por la A-6 (Ctra. de La Coruña), hasta Villalba, allí tomar la M-601 hacia el Puerto de Navacerrada, y desde allí la M-604, en dirección a Rascafría, en cuyo camino se encuentra el Pto. de Los Cotos. Otra vía es por la M-607 (Ctra. de Colmenar Viejo), hasta Navacerrada y allí se enlaza con la M-601 hacía Navacerrada. El acceso desde la Sierra Norte, es vía A-1 (Ctra. de Burgos) hasta Lozoyuela, donde se toma la M-604 (Ctra. Rascafría), y pasado Rascafría se continúa hasta el Puerto de Los Cotos.
· Transporte público: Autobús: 691 desde Moncloa.
Tren: Línea C8b hasta Cercedilla y desde esta localidad, línea C9 hasta Cotos.
· Duración de la ruta (aprox.): 1 hora (sólo ida)
· Distancia aproximada: 3 Km.
· Dificultad: Fácil. El primer y último tramo son de mayor desnivel, pero suave, salvando a lo largo de los 3 kilómetros, un total de 190 metros.
· Recomendaciones: Si el día es caluroso, conviene llevar agua o recipiente para llenar en las tres fuentes que hay en el camino.

La ruta aquí propuesta cumple la normativa de uso y aprovechamiento por senderos según los preceptos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Peñalara y ha sido supervisada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. Por la calidad de la visita, se recomienda no abandonar en ningún momento el camino indicado. También es importante indicar que no es aconsejable llevar perros, y en caso de hacerlo deben ir sujetos con correa, ya que son un elemento de importante degradación.
La ruta comienza en el mismo Puerto de Los Cotos (1.830 m.). Partiendo del parking, frente a la caseta del Apeadero del autobús
, bordeamos la valla de madera por la izquierda de la caseta, hasta la puerta que sirve de entrada al parque . Junto a ésta se encuentra la Fuente de Bernaldo de Quirós, lugar que podemos aprovechar para abastecernos de agua para el camino. Desde este punto, tan sólo tenemos que seguir el camino empedrado que sube en curva hasta la Casa del Parque Los Cotos. Poco antes de llegar a ésta, a la izquierda se puede tomar un pequeño desvío que conduce al Mirador de Lucio donde se puede ver una vista de la Pradera de Los Cotos, en primer término, y de las Cabezas Mayor y Menor, al fondo del paisaje. Volviendo al camino empedrado llegamos a la Casa del Parque Los Cotos , centro de información sobre el Parque Natural de Peñalara, donde es recomendable detenerse para obtener información sobre el Parque de Peñalara, el estado actual de la ruta, además de su evolución, proyectos, así como exposiciones temporales.
Continuando el camino, nada más rebasar la Casa del Parque Los Cotos, se llega a una choza de vigilancia, lugar donde cambiamos el empedrado por una ancha pista de tierra que continúa el ascenso. Unos 300 metros después se llega a la Fuente Cubeiro
, otra buena oportunidad para beber agua. A continuación, justo en la curva del camino, se encuentra el Mirador de la Gitana , donde además del reposo, se pueden observar los puntos más representativos del paisaje a través de un reloj indicador. Continuando el camino, a tan sólo unos 50 metros se encuentra el Cobertizo del Depósito , lugar donde nos desviamos por las escaleras que conducen a un nuevo camino, y que está indicado con un pequeño cartel junto a los primeros escalones. Pasados los primeros escalones, de nuevo volvemos a un camino de tierra, que poco a poco va allanándose hasta quedar casi una pendiente inapreciable, que lo que hace es bordear una loma, al tiempo que obtenemos espectaculares panorámicas del Valle del Lozoya y la Cuerda Larga. A través del camino, envueltos entre pinos que cubren de sombra este tramo, cruzamos dos líneas podadas que corresponden a lo que fue una pista de esquí , y la subida de un telesilla, tras la cual nos encontramos con una puerta de madera , que dejaremos cerrada como es habitual, tras la cual el camino se va despejando de pinos, cambiando la vegetación por matorrales. Unos 400 metros después llegamos a la Fuente de Cedrón , última oportunidad para abastecernos de agua. Terminando de bordear la loma comenzamos a ver el Circo de Peñalara culminado por las impresionantes cornisas de los cerros de las Dos Hermanas –Hermana Menor (2.271 m.) y Hermana Mayor (2.280 m.)- así como el Pico de Peñalara, el de mayor altitud del Sistema Central con 2.428 m.). A escasos 100m, 1 kilómetro después de la Fuente de Cedrón, llegamos a un desvío , que sale a la derecha en dirección a la Laguna de los Pájaros, por lo que continuaremos de frente hacía un chozo que se ve perfectamente, a escasos 70m. Junto al Chozo de la Hoya (1.940 m.), se recogen las aguas de varios arroyos en una pequeña presilla, que dan lugar al Arroyo de la Laguna de Peñalara, y donde el camino se bifurca en dos: uno a la izquierda, con unos escalones que conducen hacía el área 2.100, y otra a la derecha, el que tomaremos, que en sus primeros metros discurre por un entarimado ligeramente elevado sobre el terreno.

Tras seguir el entarimado, que se alterna con escalones de piedra y algún que otro tramo de tierra, a unos 500 metros, se llega a la Laguna Grande de Peñalara
, lugar donde se puede descansar y disfrutar de las vistas. Dado el grandísimo valor histórico natural y de predicción de sucesos naturales que aporta la laguna, ésta se encuentra cercada con el objeto de intentar recuperar su estado, ya que el simple paseo de los visitantes por la orilla provocó un aumento alarmante de la erosión, con pérdidas de suelo y cambios en el habitat de la laguna. Con el objeto de conseguir su recuperación deben respetarse las zonas acotadas y evitar largas estancias de público en su zona de influencia. Por último, para retornar a nuestro punto de origen, o enlazar con alguna de las rutas que existen en el Parque Natural de Peñalara.

No hay comentarios: